ASSEMBLY - OCTUBRE.

En el assembly de esta semana abordamos el tema de la pobreza, reforzando lo que ya habíamos trabajado en una reunión anterior. En este caso, el enfoque fue dirigido especialmente a la realidad de nuestro país.

Para comenzar, vimos imágenes de barrios marginales y de pobreza extrema en la Argentina, junto a las de un artículo que habla del gran porcentaje de madres de edades de entre 13 y 19 años que se encuentran en estos sitios en América Latina.

Luego de reflexionar un poco al respecto, vimos un video de una charla Ted a cargo de una chica de Bahía Blanca que se crió en este tipo de entorno. La expositora que - gracias a haber tenido una familia amiga a la que conoció a través de un compañero del colegio y que la ayudó en su crecimiento ha podido tener acceso a una mejor educación en cuanto a forma de expresarse entre otras cosas - muestra en una forma muy clara y dura el porqué de muchas costumbres y conductas que tiene la gente que se cría en esas condiciones.

Como reflexión final, tratamos de buscar una razón principal que explique por qué en un país tan grande y rico en posibilidades y recursos como la Argentina, tenemos un índice de pobreza tan elevado. No hizo falta ninguna ayuda para que los alumnos dieran su opinión: "egoísmo", "honestidad", "corrupción" fueron las palabras que sonaron, asociadas a la clase dirigente.

Antes de cerrar les pedí que no se olvidaran de estas reflexiones y que en el futuro sean ellos quienes hagan una diferencia en este sentido, dando el ejemplo y siendo los primeros en ser honestos y personas honorables.

Martín Dejean.
Head of Student Support and Care.